Actualización de cómo va la causa
Iñaki Alegria Coll
Iñaki Alegria Coll, Teaming Manager, el 05/12/2024  a las 15:13h

Muy buenos días queridas y queridos Teamers!!

Feliz día del Voluntario!

Coincidiendo con el Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra cada año el 5 de diciembre, Médicos y Pacientes entrevista al Dr. Iñaki Alegría, pediatra, referente en el ámbito de la cooperación internacional y miembro del Comité de Expertos de la Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI). Actualmente desempeña la labor de coordinador de programas de salud materno-infantil en Oromia, Etiopía, y nos cuenta algunas de las experiencias y enseñanzas que pudo extraer de sus primeras misiones en terreno.

Iñaki Alegría: “Con los años he entendido que el verdadero impacto se da cuando las comunidades locales son protagonistas de su propio desarrollo”

¿Qué aprendizajes personales y profesionales te dejaron tus primeras misiones de cooperación?

Mis primeras misiones de cooperación me enseñaron que la humildad y la escucha activa son pilares fundamentales para trabajar en comunidades con culturas y realidades distintas a la mía. Aprendí que la verdadera cooperación no consiste en imponer soluciones, sino en caminar juntos, respetando los saberes locales y aprendiendo de ellos. Profesionalmente, descubrí la importancia de adaptarme a los recursos disponibles y a las prioridades locales, lo que ha sido clave para optimizar el impacto de mi trabajo.

¿Hubo algún momento o situación en tus primeras experiencias que te impactó profundamente y marcó tu carrera?

Sí, recuerdo un día en que una madre llegó al hospital con su hija gravemente desnutrida. En sus ojos se reflejaba el dolor y la esperanza, y aunque logramos salvar a la pequeña, ese momento me marcó profundamente. Comprendí que no solo debía atender la emergencia, sino también trabajar en la prevención y en abordar las raíces estructurales de la pobreza y la inequidad. Esa experiencia definió mi compromiso con la formación del personal local y el fortalecimiento de los sistemas de salud comunitarios.

Puedes leer aquí la entrevista completa:
https://cooperacioambalegria.co/inaki-alegria-con-los-anos-he-entendido-que-el-verdadero-impacto-se-da-cuando-las-comunidades-locales-son-protagonistas-de-su-propio-desarrollo/

Un fuerte abrazo y feliz día

Iñaki Alegría

Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: