El pasado 4 de febrero celebramos el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de este día es sensibilizar la población mundial sobre el cáncer. Este año desde la asociación hemos querido hablar y mostrar el impacto emocional del cáncer en las personas enfermas y en sus familiares.
Hemos expuesto la situación de la cobertura de la atención psicológica a las personas afectadas por cáncer y mostrado la actuación de la AECC para mejorar la atención al impacto emocional que el cáncer provoca en las personas afectadas.
Para la asociación este día ha sido importante para promover el compromiso institucional y social para mejorar este reto de atención a las personas afectadas por cáncer, tanto pacientes como familiares.
Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provoca otras patologías. Así, por ejemplo, cuando un diagnóstico de cáncer aparece en un núcleo familiar surgen reacciones emocionales habituales tras el diagnóstico y especialmente durante la fase de tratamiento, como rabia, ira, ansiedad, tristeza... además, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado.
Desde la asociación cubrimos todas las necesidades del paciente y sus familiares para poder lograr un bienestar social, emocional y corporal. Les acompañamos y apoyamos durante todo el proceso de la enfermedad.
Este foro sólo es para los Teamers y Teaming Managers del Grupo.
Para poder comentar: