Bere Ahotsa tiene como objetivo la defensa del bienestar de los animales de la Zona Minera de Bizkaia así como garantizar la convivencia entre la ciudadanía y los animales de los municipios de este territorio. En lo que a las colonias felinas se refiere, queremos que los/as gatos/as callejeros/as tengan una vida digna minimizando el sufrimiento producido por la dureza de la vida en la calle. La solución: aplicar el método C.E.R. (Captura-Esterilización y Retorno).¿Te unes a nuestra causa?
Bere Ahotsa tiene como objetivo la defensa del bienestar de los animales de la Zona Minera de Bizkaia así como garantizar la convivencia entre la ciudadanía y los animales de los municipios de este territorio. En lo que a las colonias felinas se refiere, queremos que los/as gatos/as callejeros/as tengan una vida digna minimizando el sufrimiento producido por la dureza de la vida en la calle. La solución: aplicar el método C.E.R. (Captura-Esterilización y Retorno).¿Te unes a nuestra causa?
Publicado el
14/03/2016
Más información
Ver Documento
Durante el año 2023 hemos realizado más de 50 esterilizaciones y, por desgracia, nuestro trabajo no ha obtenido los resultados que nos hubiese gustado debido a la falta de responsabilidad de las personas que tienen gatos en semilibertad. Asignatura pendiente, que se haga cumplir las leyes y que desde la administración local se obligue a estas personas a identificar y esterilizar a sus animales.
A pesar de esto, estamos contentas de nuestro trabajo ya que hemos conseguido mejorar la calidad de vida de estos gatos, al estar esterilizados su salud mejora, además, como sabemos el proyecto CER, no consiste solo en la esterilización sino que conlleva una correcta gestión de las colonias felinas.
Como sabemos el significado de las siglas CER, es Capturar-Esterilizar-Retornar, es el método científicamente demostrado más eficaz para el control de las colonias felinas.
Muchos son los beneficios de llevar a cabo este proyecto, sobre todo de salud de los gatos comunitarios, estos gatos han tenido la mala suerte de ser abandonados, de haberse perdido o de haber nacido en las calles al ser abandonadas sus madres, vivir en las calles siempre es duro y más cuando hay personas a las que les molestan estos animales y se dedican a hacerles daño.
Cada gata puede tener una media de 4 gatos al año, si eso lo multiplicamos por todas las gatas comunitarias que puede haber en nuestros municipios podemos pensar en la barbaridad de gatitos que podrían nacer al año, cuantos más gatos en la calle peor calidad de vida, más difícil su control por consiguiente muchos más problemas.
Con el proyecto CER evitamos que esto pase, controlamos las colonias por lo que podemos dedicarnos más a cada individuo de la colonia.
El impacto que está teniendo el desarrollo del proyecto C.E.R. en nuestro municipio es muy positivo, estamos consiguiendo en muchas colonias del municipio que los gatos comunitarios estén controlados, cuidados y con buena salud, evitamos que haya nuevas camadas.
A pesar de esto, seguimos teniendo problemas en zonas donde la gente deja a sus gatos salir a la calle o directamente en la calle, y ni los identifica ni los esteriliza, es una tarea complicada y pendiente que tenemos, estamos tratando de buscar soluciones en colaboración con el ayuntamiento para ir avanzando en esto y conseguir sensibilizar a estas personas e informarlas de las leyes que les obligan a tener a sus gatos en buenas condiciones, cuidados, con chip y esterilizados.
El impacto también está siendo cada vez más positivo en la ciudadanía, nuestra situación actual nada tiene que ver con nuestros comienzos cuando ir a alimentar a los gatos comunitarios era una tarea que llevaba bastante riesgo, había gente que nos increpaba e incluso insultaba, había amenazas y por parte del ayuntamiento se perseguía.
Ahora mucha gente nos felicita por el trabajo que hacemos y por lo conseguido y el ayuntamiento está bastante más colaborador, vamos mejorando aunque todavía queda bastante trabajo, tanto con la ciudadanía como con el ayuntamiento.
En general podemos decir que el impacto de hacer el CER en nuestro municipio es muy positivo.
El proyecto C.E.R. es un proyecto que una vez que se empieza no se puede, o no se debe dejar de hacer, todavía en nuestro municipio quedan colonias por hacer o por acabar, al ser un municipio con barrios rurales, hay zonas que son difíciles de gestionar por lo que nos llevará más tiempo conseguirlo, luego está el problema de abandono o de que pueden aparecer individuos nuevos en colonias ya finalizadas, de ahí la importancia de la buena gestión de las colonias, es importante que cuando se ve un individuo nuevo se capture y esterilice lo más rápido posible para que la colonia no se pueda descontrolar.
Un problema añadido para desarrollar el proyecto es que no somos muchas personas voluntarias implicadas en su realización por lo que es más costoso llevarlo a cabo, también es importante la implicación municipal, va mejorando aunque todavía la ayuda es bastante escasa para lo que tendría que ser, pero seguiremos en este camino de negociación y dialogo para que cada vez mejore y podamos llegar a buen puerto y en un futuro tengamos un municipio con proyecto C.E.R. muy desarrollado y completado con éxito.
Para poder seguir con este proyecto necesitamos contar con más medios económicos, por eso necesitamos conseguir el mayor número de Teamers, estamos cerca de los 60, ojala pudiésemos llegar a los 100. Ayúdanos a conseguirlo.
Gracias a todas las personas que habéis confiando y apoyado nuestro proyecto y que lo seguís haciendo.
0 Comentarios
Fecha de publicación
14/02/2016
Ámbito
Defensa de los animales
País
España
Provincia
Vizcaya