Es un proyecto de ciudadanos para ciudadanos que se fundamenta en el principio del altruismo. Es un generador de redes que facilita el flujo de un conocimiento flexible y sensible a través del arte, favoreciendo así la acción social; utilizando la música como herramienta primordial. Es una realidad que permite la creación de orquestas de cuerda frotada (violín, viola, chelo y contrabajo) totalmente gratuita, en barrios periféricos que históricamente han estado más desatendidos socioculturalmente
Barrios Orquestados es un proyecto que busca la integración social a través de la formación musical y que persigue la democratización de la cultura para poblaciones en riesgo de exclusión social. La actividad principal consiste en la formación instrumental y coral, tomando el grupo como estructura base para el desarrollo personal y la transformación social en barrios desfavorecidos a nivel social, educativo y cultural en el archipiélago canario, además de Tegucigalpa (Honduras) y Valparaíso (Chile). Barrios Orquestados crea orquestas infantiles, en este caso, de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) y viento madera (flauta, saxofón, clarinete y fagot) y coros de niñas y niños, adolescentes y sus familiares. La participación de los beneficiarios les permite acceder de manera gratuita y directa a una formación musical de alta calidad, con independencia de su situación socioeconómica.
Publicado el
11/07/2017
Página web:
http://barriosorquestados.org/
Premio “Ser Canario 2017” de la Cadena Ser en categoría colectiva al proyecto Barrios Orquestados:
No nos alimentamos de premios; pero, sin duda, este “Ser Canario” nos regala aliento para continuar y nos confirma que el trayecto es bueno y que merece su tránsito la perseverancia y el cariño con el que nos entregamos a su recorrido.
Este cuento se escribe desde adentro y su acento recae sobre la ética, el compromiso y la responsabilidad de cada uno en relación con el resto de ciudadanos. Y sobre este compromiso de lo que somos y de lo que debemos al prójimo, nace esta idea de Barrios Orquestados, con la intención de acortar la brecha social que tanto ha fracturado a esta sociedad, para hacernos más conscientes de que unidos somos más y más fuertes.
Sin marginar a nadie, ni por sus orígenes, ni por su cultura, ideología, economía o estatus social. Del perro, todo, absolutamente todo en él hace que sea lo que es: un perro. Queramos del perro, pues, todo: sus pezuñas y sus dientes; queramos del perro sus miradas lastimeras, queramos su ladrido como queja, queramos su escucha ultrasónica, queramos su pelaje como seda,… y así querremos de verdad al planeta y a sus habitantes.
Y cuando hagan algo, no lo hagan para demostrar que saben, háganlo para enseñar a hacerlo. Lo primero es vanidad; lo segundo, altruismo. No vinimos aquí a pedir limosna, lo que debe hacerse hay que hacerlo. Hacemos un llamamiento al compromiso social y si algo es necesario, no existe excusa alguna que exima de culpa cuando no se hace.
Aprovechamos esta noche para insistir en los políticos, empresarios y en todos los ciudadanos, pues todos tienen un deber y un compromiso ineludible con su sociedad y su tiempo. Si un proyecto como éste genera cohesión social, protagonismo, salud, sensibilidad, espíritu crítico y escucha, no pueden tardar ni un solo segundo en apoyarlo con todas sus fuerzas, pues si en un segundo se resuelve la muerte, en un segundo también se genera la vida.
Quisiera finalizar estas palabras, como no podía ser de otra manera, agradeciendo a todos y cada uno de los alumnos que han podido disfrutar de este proyecto durante estos cinco años, a sus familiares, a los colaboradores y, especialmente, a los profesionales que han hecho posible que esta noche sea un reflejo del sacrificio y la alegría que ha supuesto Barrios Orquestados para toda la sociedad canaria. Este premio que hoy recojo, ¡es de todos ellos!.
Nuestro último agradecimiento lo destinamos al equipo de la Cadena Ser, que ha querido ver en nosotros un motivo de celebración y ha decidido que compartamos este premio con nuestros amigos, personas sabias, perseverantes y comprometidas, José Regidor y Sergio Alonso.
Un abrazo infinito y que la música les acompañe.
José Brito
Director de Barrios Orquestados
0 Comentarios
Fecha de publicación
01/06/2017
Tipo de Grupo
ONG
Ámbito
Educación
Familias
Infancia y Juventud
País
España
Provincia
Las Palmas
Teamer
10/04/2018 00:43 h
¿POR QUÉ DEBES APOYAR BARRIOS ORQUESTADOS?
Cuando hablamos de la palabra “ayuda” nos viene a la mente la imagen más crítica, la tangible, la incuestionable, la que hace referencia a lo asistencial en lo más básico y primario, pues ofrece soporte para lograr un cobijo, una comida, un tratamiento o un medicamento. Sin embargo, existe otro tipo de ayuda que, si bien no se encuentra en ese estadio de necesidad, genera innumerables beneficios que a la larga favorecen una calidad de vida en los individuos y en su entorno en múltiples direcciones. La educación y, en particular, la formación musical planteada como medicina social reporta en sus beneficiarios esas mejoras invisibles, anónimas y, en muchas ocasiones, difícilmente narrables, pues afectan a la esfera socio-afectiva y formativa del individuo y, por ello, aparentemente de rango inferior como “ayuda” al tener carácter preventivo y no paliativo.
No hay mayor regalo que se pueda ofrecer a una persona que el de la integración y la utilidad. Cuando tenemos conciencia de estar integrados en un grupo social y percibimos como útil nuestra aportación, la alegría está en nosotros y gran parte del recorrido hacia una plenitud personal está en curso. Cuando esto sucede, las posibilidades de crecimiento se multiplican exponencialmente de forma individual y también de manera colectiva, pues esa energía contagia y favorece el despertar de otras muchas voluntades.
Esta construcción que se arma desde una intervención social armónica es la que provoca paradójicamente una gran transformación silenciosa que marca sus pasos sin hacer ruido, pero con claros acontecimientos sonoros.
Canarias sufre a día de hoy uno de los mayores grados de desigualdad, con un índice Gini del 52,9% en contraposición al 35% de la media nacional. Es deber de todos, políticos, empresarios y ciudadanos de a pie, ayudar a paliar este indeseable grado de desigualdad que debería alertarnos y removernos desde cualquier situación de confort. Del mismo modo que, como reza un adagio africano, «para educar a un niño hace falta toda la tribu», para modificar un déficit social oneroso como el nuestro se necesita el compromiso de toda la comunidad.
Barrios Orquestados ofrece a los alumnos la oportunidad de experimentar circunstancialmente el éxito del reconocimiento, y esto provoca en ellos una transformación excepcional que trasciende a sus familias, a sus amigos, a sus vecinos y al barrio en su totalidad. En este sentido, Barrios Orquestados vertebra donde otros fragmentan y esculpe una identidad colectiva en una sociedad, la canaria, que se ha caracterizado históricamente por la contraposición del hermanamiento isleño y el aislamiento producto de su propia realidad archipelágica. Una sociedad que se reconoce en la multiculturalidad, en el mestizaje y en la argamasa del Atlántico que igual que nos conecta nos separa. Por todo ello, necesitamos ideas que unan a sus conciudadanos de manera real y no solo virtual, que les dé la posibilidad de cantar, disfrutar y crecer conjuntamente. A través de este oficio musical y del arte en general se genera identidad, se potencian mejoras sociales, prestigio como comunidad y, para tranquilidad de los gestores, además revertirá finalmente en grandes beneficios económicos.
Debemos concienciarnos todos para todos, sin que nadie quede excluido en la periferia de las oportunidades. Los gestores de las administraciones públicas y privadas tienen una responsabilidad social que están obligados a cumplir y reflejar con sacrificios reales, con un cambio de mentalidad que les permita reorientar el foco de sus intereses en el tiempo y espacio que les ha tocado vivir. Conviene en este punto recordar las palabras de la profesora americana Wendy Brown: “Cuando solo hay homo oeconomicus y cuando el dominio de lo político en sí mismo está supeditado a lo económico, los fundamentos de la ciudadanía en relación con la esfera pública y el bien común se desvanecen”.
Luchemos para que esta situación se transforme, para que esta nueva generación de jóvenes sea, de verdad, el futuro esperanzador que anhelamos, luchemos para sanarnos de la hostilidad cotidiana y global que recibimos a través de los medios de comunicación y atendamos a las necesidades cotidianas y locales porque con ello transformamos positivamente nuestra realidad más inmediata que también es la realidad de todo el planeta.
Afinemos nuestras conciencias.
¡Colabora con Barrios Orquestados!
Leer más... Leer menos
Ver todo el comentario
0 Comentarios
Comenta