El Proyecto Pennatus, nace como un medio para el estudio, conocimiento, seguimiento y conservación del águila calzada. A través de la observación, cámaras, marcaje, emisores... se están estudiando aspectos poco conocidos en la especie como la competencia intra e interespecífica, predación, filopatría, causas y tasa de mortalidad, migración de jóvenes, muda, etc. Se dispone de un equipo de trabajo compuesto por biólogos, naturalistas y escaladores.
El PROYECTO PENNATUS nace en 2017 como un proyecto de investigación del águila calzada en Castilla y León. Previamente, el investigador principal Ignacio S. García Dios, llevaba estudiando la especie desde 1995, habiendo publicado diversos trabajos sobre la especie. Uno de los objetivos principales que nos marcamos era estudiar una población con una alta densidad, muy próxima a la ciudad de Valladolid. Aspectos como la competencia intraespecífico, competencia con otras especies, depredación, dieta, análisis de los principales parámetros reproductivos, dieta, causas de mortalidad... Para llevar a cabo este ambicioso e innovador proyecto, se recurre al uso de cámaras de fototrampeo, emisores GPS/GSM, marcas alares, etc. Se dispone de las autorizaciones administratvas pertinentes de la Consejería de Medio Ambiente. El equipo dispone de profesionales destinados a los trabajos de escalada, prospección del terreno, anillamiento y marcaje, etc., con una amplia y contrastada experiencia.
Publicado el
25/07/2020
Más información
Ver Documento
Página web:
https://aguilillacalzada.blogspot.com/
Hola a todos/as miembros de la FAMILIA PENNATUS,
Ayer pudimos instalar una cámara de fototrampeo con placa solar en uno de los nidos que seguimos estos años de águila calzada. Ya son 24 cámaras en Valladolid, y 1 cámara en Palencia. Salió el día malo con frío y lluvia pero la dejamos puesta. También hubo que arreglar un poco el nido de la pareja, el cual había perdido mucho material y estaba en muy mal estado.
Un saludo
0 Comentarios
Un saludo a todos. Hoy me uno al grupo Teaming Águila Calzada. Llevo más de tres años siguiendo en especial a la pareja que cría en uno de los dos islotes del Palero en Valladolid. Un poco al margen de la mala situación por la que pasa la especie y sus problemas reproductivos, esta pareja urbana los últimos años está sacando adelante dos pollos.
Es un placer observarlas desde que llegan hasta que marchan, preparando el nido, copulando y alimentado, mimando a los pollos de una manera exquisita.
Son una pareja muy especial para mi
0 Comentarios
A la hora de llevar a cabo un estudio en profundidad y rigurosidad, además de tener un equipo de profesionales de diversas disciplinas, y un buen conocimiento de la especie y del entorno, es imprescindible contar con equipos como las cámaras de fototrampeo, webcams y emisores. Los montes de utilidad pública, en nuestro caso propiedad municipal y gestión de la JCyL, se ordenan para cada año y haciendo aprovechamientos en determinados rodales. Una de los problemas que tenemos a día de hoy, son las cortas de árboles con nido, corta de árboles secos que sirven de posaderos, aprovechamientos en época reproductivo, resineo del árbol del nido, incendios forestales... Ya se ha demostrado y se ha comunicado en muchas ocasiones, que las plataformas que no hayan tenido actividad en unos años, hay que seguir respetándolas porque en cualquier momento pueden ser reocupadas por alguna especie. Y otra cosa más importante, no ver a un ejemplar en un nido cuando se visita por parte de los gestores del monte, no quiere decir que ese nido y territorio está abandonado, lo cual licita la corta o entresaca.
Gracias al uso de equipos de fototrampeo, podemos demostrar la gran actividad que hay en plataformas que llevan por ejemplo 2 años sin cría. Os muestro aquí un ejemplo. Este nido le llamamos COVID-WUHAN porque fue descubierto en plena pandemia. La última vez que comenzaron la cría fue en 2020. Las temporadas 2021 y 2022 no ha habido puesta pero si que mucha actividad. Para saber eso, hay que echar muchas horas de visualización de vídeos de la cámara, muchas capturas de pantalla identificando a cada ejemplar, y visitas al territorio para ver, escuchar e interpretar indicios y señales. Como es lógico, si uno no puede destinar tiempo de su día a día en ese trabajo, ni tampoco dispone de los medios, llegará a la conclusión de que el nido no tienen actividad, abandonado, y encima por estar en pino seco a cortar.
Os voy a mostrar, a COVID uno de los ejemplares que han pasado por el nido. Podéis ver más fotos en el blog del águila calzada: https://aguilillacalzada.blogspot.com/
Agradecer al agente medioambiental de Aldeamayor de San Martín, su preocupación por el estado del territorio, y a día de hoy por respetar la zona sin llevar a cabo el aprovechamiento.
0 Comentarios
Fecha de publicación
25/07/2020
Creado por
Asociación Pennatus
Tipo de Grupo
ONG
Ámbito
Defensa de los animales
Investigación
Aves
País
España
Provincia
Valladolid